Día de las Aves  Castejon de Valdejasa

El Día  5 de Octubre, en conmemoración al Día Mundial de las Aves, tuvimos una jornada de sensibilización ornitológica, donde nos reunimos unas 25 personas, entre chicos/as y adultos.
Los pinares de Castejón mantienen una abundante y diversificada población de aves. La variedad y riqueza de hábitats en una zona tan reducida favorece la presencia de un número apreciable de especies de aves diferentes y además en densidades importantes.
Ello nos permitió con el experto ornitólogo D. Javier Lucientes proceder a anillar a más de 66 pájaros, con 13 especies diferentes, en la Fuente de  Salmorrejo. Anteriormente se trabajo con los niños en la confección de fichas de aves que pintaron los chicos/as, siluetas, mascaras de los mismos, gracias al material con el que colaboro  SEO/BirdLife.  Por parte del experto se pretende llevar a cabo una investigación de cómo ha podido influir el incendio ocasionado en los Montes de Castejón en las aves, para ello se pretende hacer una estación de anillamiento, con una zona de avistamiento para el estudio y lugar para amigos de la fotografía de la naturaleza silvestre.
Dentro del  proyecto se conseguiría rehabilitar el entorno con flora autóctona, que pueda favorecer lugares para que criaran y otros que sirvieran de alimento. Trabajar con plantas perennes y otras caducifolias y si hubiera árboles poner algún tipo de plantas trepadoras como hiedras. Plantas que creo que podrían utilizarse: Alibustre (refugio, nidificación y alimento), Espino albar (refugio, nidificación y alimento), Endrino  (refugio, nidificación y alimento), Zarzas (refugio, nidificación y alimento), Hiedra (refugio, nidificación y alimento), cerezos silvestres (alimento, nidificación)
Col y lechugas (dejar que florezcan pues las aves aprovechan las semillas)
Expendido día del que disfrutamos todos los que allí asistimos y nos llevamos unas gratas e intensas experiencias, sobre la naturaleza que tanto apreciamos

`JESUS PRADO ARRIETA

SECRETARIO DE CASTRUM VALDEJASSA
Siguiente

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguiente