CASTILLO DE SORA

bullet

La historia de los castillos aragoneses arranca en los siglos IX-X con la Reconquista cristiana y decrece a partir del siglo XVI con la unión de los reinos hispánicos.
A unos cuatro kilómetros de la población, en dirección norte y sobre el llamado monte Guarizo que domina la  extensa llanura donde abundan los yesos y las calizas es un terreno con grandes barrancos y fuerte actuación de la erosión

bullet

  Posiblemente Sora ya estaría incluido en el Señorío de Val de Jasa (Jaca) que poseían los canónigos de Santa María Cristina de Somport desde 1208; el pueblo más próximo es Castejón de Valdejasa.

bullet

  En tiempos de Sancho Ramírez { (1063-1094) que recibió de su padre Ramiro I el Reino de Aragón, pero que en 1076, aprovechando la muerte de su primo, Sancho el de Peñalén, se hizo también cargo del reino de Pamplona,} seguramente el castillo ya existía. Sus primeros datos fiables son de 1243, cuando Jaime I lo empeñó a Artal de Luna, junto con Luna y El Castellar (estos pueblos y lugares en esta época eran puntos muy importantes).

bullet

  En 1414 fue cárcel de Violante de Luna (abadesa de Loarre), mujer que tomó parte por el Conde de Urgel Don Jaime de Aragón, en los pleitos de sucesión a al corono de Aragón que, tras dos años de discusiones se solucionaron con el “Compromiso de Caspe”.

bullet

Tras este episodio, Sora continuó la suerte de Luna, Erla,…etc. pueblos muy cercanos a él bajo los López de Gurrea, cuyos sucesores son los duques de Villahermosa que son los que actualmente ostentas su propiedad y tierras colindantes.

bullet

La última reconstrucción de la que tenemos datos es de 1547, fecha en que el Conde Alonso de Aragón y Gurrea reconstruyó el Castillo y la Torre del Homenaje. Dicho sea de paso se puede afirmar que es la última torres construida en un castillo aragonés estilo renacentista.

bullet

El Castillo, actualmente, se encuentra en un estado deplorable, pero, a un buen observador, no se le puede escapar las grandes dimensiones y el carácter de residencia que en sus últimos años tuvo.

 

 

VOLVER